Las habilidades de un buen Director de Proyecto

En el anterior post hemos hablado de las cualidades de un buen Director de Proyecto, en este post hablaremos sobre las habilidades debe de tener. Cualidad y Habilidad aunque parecidos son términos distintos:

  • Cualidad: es una característica muy desarrollada que puede ser natural del individuo o ser adquirida con el tiempo y esta tiene la particularidad de diferenciarlo de los demás
  • Habilidad: es la destreza o capacidad innata o adquirida que tiene una persona para realizar una determinada actividad, trabajo u oficio.

Pero antes, necesitamos acotar que entendemos por Director de proyecto y que función tiene que desarrollar en un proyecto. Según la definición de PMBok® (Project Management Body of Knowledge), el  Director de Proyecto es la persona que tiene la responsabilidad total/integral del proyecto (accountability). Entre sus funciones principales hay que destacar:

  • Se dedica al proyecto en sí y no a los aspectos funcionales del proyecto
  • Se encarga de la coordinación de los integrantes del equipo de proyecto
  • Utiliza de forma apropiada e integral las actividades de planificación y control
  • Es el responsable de asegurar que todos los hitos y objetivos se alcancen
  • El el punto principal de comunicación, tanto hacia el equipo, como hacia los clientes y proveedores (en definitiva, stakeholders)
  • Tomar las decisiones necesarias y proponer acciones correctivas

Para poder hacer todo ello, el Director de Proyecto tiene que tener una serie de habilidades muy concretas:

  • Liderazgo. La influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
  • Capacidad de comunicación. La capacidad de poder trasmitir un mensaje y que sea entendido de la forma en que el emisor lo piensa.
  • Capacidad de Negociación. El esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios *
  • Capacidad de resolución de conflictos. La exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse.
  • Por último, y no menos importante, tiene que ser capaz de mantener el foco del equipo en el objetivo final del proyecto. A lo largo de la vida de todo proyecto siempre surgirán problemas y situaciones difíciles que pueden desmoralizar al equipo, sobre todo en proyectos complejos.

Por eso creo que un buen Director de Proyecto tiene que ser un poco psicólogo y tener la capacidad de sobreponerse a sus frustraciones y ser capaz de motivar al equipo. La motivación, algo que estamos cansados de oír en diversos ámbitos (entrenadores deportivos, …) es una capacidad muy difícil de encontrar, una “rara avis”, pero que no debemos perder de vista. La mejor forma de motivar es “empatizar” con el equipo, dar ejemplo, y focalizarse en pequeños objetivos a corto plazo, que nos permitan mantener al equipo “alerta” y alineados y concienciados con la consecución del objetivo final que perseguimos.

Para terminar, aquí os dejo un pequeño vídeo sobre motivación, que me ha resultado muy interesante.

* González Montes de Oca, Rafael. [Negociación http://formacionsociocultural.wikispaces.com/file/view/NEGOCIACION.pdf]

Una versión preliminar de este post fue publicada originalmente el 5/12/2010 en LiderarProyectos.

 

Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(89)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.