De Jefe de Proyecto a Líder de Proyecto

Tradicionalmente, nos referimos al perfil de Responsable/Coordinador de los proyectos con el término Jefe de Proyecto y, tras esa denominación existe, subyacente, toda una cultura de cómo se estaba, y se están, dirigiendo los equipos en muchas organizaciones. En mi opinión, la acepción de Jefe tiene una connotación de mando/autoridad impuesta que, si bien podía funcionar en entornos más industriales, en una sociedad como la actual, basada en el conocimiento y la transformación digital, no tiene tanta cabida. Las empresas actuales no necesitan tantos “controladores”, más bien necesitan facilitadores, líderes que ayuden a los equipos a alcanzar el objetivo común: el éxito en la actividad o proyecto.

Esta nueva forma de dirección nos está llevando a entornos laborales más flexibles, dinámicos y estructuras organizativas mucho más planas, sin tantos mandos intermedios y donde las personas tienen que ser capaces de asumir una mayor responsabilidad.

Este modelo encaja perfectamente con la visión de proyecto donde un Líder de Proyecto (remarco la palabra Líder frente a Jefe o Director) es el encargado de coordinar los distintos engranajes que conforman el proyecto, haciendo de facilitador que ayuda a resolver conflictos, guía al equipo, ayuda a resolver incidencias, sirve de interlocutor (de paraguas) con personas ajenas al equipo (clientes, proveedores, responsables de la organización,…), cohesiona el propio equipo y le aporta una visión global del conjunto del proyecto. En estos ambientes cobra especial relevancia la comunicación, el feedback(retroalimentación), la motivación, la escucha activa … en definitiva HACER EQUIPO.

Sin embargo, para que esto sea posible, todavía nos queda mucho camino por recorrer en cuanto a formación en las propias organizaciones y de los propios trabajadores, y se hace cada vez más necesario orientarnos hacia un sistema basado meritocracia, el esfuerzo y la responsabilidad.

Podemos encontrar muchos artículos en la red, entre ellos os dejo el enlace a un artículo de Expansion que leí hace hay un tiempo y que sigue vigente (año 2010): ¿Es mejor un mundo sin jefes?
Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(37)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.