La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad

Siempre hablamos de Calidad y, la mayoría de las veces, nuestro entendimiento sobre la calidad se circunscribe al producto sin defectos. Sin embargo, calidad es algo más que hablar de cero defectos. Calidad es que nuestro producto cumpla las expectativas del cliente y ahí, en las expectativas, está lo realmente difícil porque muchas veces las expectativas son claras pero en otras ocasiones, no tanto: son lo que se llaman expectativas implícitas. Y ¿cómo hacemos para asegurar la calidad en nuestros productos/servicios? La respuesta no es sencilla, pero creo que un buen proceso de Gestión de Proyectos nos puede ayudar en esa labor. Tenemos que ser conscientes que la Gestión de Proyectos es una pieza fundamental a la hora de ofrecer un buen producto/servicio, y por ello tenemos que profesionalizar la gestión, darle valor (sobre todo en un mercado como el tecnológico -TIC- donde priman los aspectos técnicos, muchas veces ininteligibles para el cliente), con el objetivo de reducir el ratio de fracaso de proyectos.

 

Mejorar la situación actual de muchos proyectos es una labor muy compleja, sin embargo, creo que al menos deberíamos destacar los siguientes aspectos, clave para reducir el riesgo de fracaso en los proyectos:

  1. Supervisar no es suficiente. Gestionar un proyecto no es usar un project, es mucho más.
  2. Hay que gestionar las restriciones (gestión continua).
  3. Los objetivos del proyecto tienen que ser claros y estar comunicados.
  4. Definamos procesos simples y claros. La Metodología no puede ser un fin en si mismo.
  5. Tenemos que estar alineados con negocio. En general, la tecnología no es un fin en si mismo, es un medio para alcanzar un objetivo mayor.
  6. Los requisitos del proyecto tienen que ser completos, estar documentados y, sobre todo, acordados con el cliente.
  7. Es importante saber manejar los conflictos (siempre habrá: con el equipo, con otros departamentos, incluso con el cliente)
  8. Hay que implicar a todos los afectados/interesados (stakeholders) por el proyecto.
  9. Hay que gestionar constantemente la incertidumbre (gestionar los riesgos evitando improvisaciones).
  10. Hay que tomar decisiones en base a datos medidos: pero ojo, hay que medir datos relevantes, no medir por medir.
  11. Piensa antes de actuar: la planificación no es una pérdida de tiempo.

Para terminar aquí os dejo los videos de un conferencia que impartí en su día dentro del “Seminario de Buenas Prácticas” organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Informatica de Galicia (CPETIG). Ya hace más de 5 años de esas charlas pero creo que todavía tienen vigencia.

 

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 1

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 2

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 3

En el canal youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia (www.youtube.com/cpetig), estan disponibles los videos de la sesión de “Seminario Buenas Prácticas” y otras interesantes sesiones (https://www.youtube.com/user/cpetig/featured).

 

 

Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(282)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.