La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad

Siempre hablamos de Calidad y, la mayoría de las veces, nuestro entendimiento sobre la calidad se circunscribe al producto sin defectos. Sin embargo, calidad es algo más que hablar de cero defectos. Calidad es que nuestro producto cumpla las expectativas del cliente y ahí, en las expectativas, está lo realmente difícil porque muchas veces las expectativas son claras pero en otras ocasiones, no tanto: son lo que se llaman expectativas implícitas. Y ¿cómo hacemos para asegurar la calidad en nuestros productos/servicios? La respuesta no es sencilla, pero creo que un buen proceso de Gestión de Proyectos nos puede ayudar en esa labor. Tenemos que ser conscientes que la Gestión de Proyectos es una pieza fundamental a la hora de ofrecer un buen producto/servicio, y por ello tenemos que profesionalizar la gestión, darle valor (sobre todo en un mercado como el tecnológico -TIC- donde priman los aspectos técnicos, muchas veces ininteligibles para el cliente), con el objetivo de reducir el ratio de fracaso de proyectos.

 

Mejorar la situación actual de muchos proyectos es una labor muy compleja, sin embargo, creo que al menos deberíamos destacar los siguientes aspectos, clave para reducir el riesgo de fracaso en los proyectos:

  1. Supervisar no es suficiente. Gestionar un proyecto no es usar un project, es mucho más.
  2. Hay que gestionar las restriciones (gestión continua).
  3. Los objetivos del proyecto tienen que ser claros y estar comunicados.
  4. Definamos procesos simples y claros. La Metodología no puede ser un fin en si mismo.
  5. Tenemos que estar alineados con negocio. En general, la tecnología no es un fin en si mismo, es un medio para alcanzar un objetivo mayor.
  6. Los requisitos del proyecto tienen que ser completos, estar documentados y, sobre todo, acordados con el cliente.
  7. Es importante saber manejar los conflictos (siempre habrá: con el equipo, con otros departamentos, incluso con el cliente)
  8. Hay que implicar a todos los afectados/interesados (stakeholders) por el proyecto.
  9. Hay que gestionar constantemente la incertidumbre (gestionar los riesgos evitando improvisaciones).
  10. Hay que tomar decisiones en base a datos medidos: pero ojo, hay que medir datos relevantes, no medir por medir.
  11. Piensa antes de actuar: la planificación no es una pérdida de tiempo.

Para terminar aquí os dejo los videos de un conferencia que impartí en su día dentro del “Seminario de Buenas Prácticas” organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Informatica de Galicia (CPETIG). Ya hace más de 5 años de esas charlas pero creo que todavía tienen vigencia.

 

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 1

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 2

Video “La Gestión de Proyectos como Pilar de la Calidad”: Parte 3

En el canal youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia (www.youtube.com/cpetig), estan disponibles los videos de la sesión de “Seminario Buenas Prácticas” y otras interesantes sesiones (https://www.youtube.com/user/cpetig/featured).

 

 

Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(351)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

7 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en los videos de la conferencia. La calidad de un producto o un servicio que se generó de un proyecto, será medido en base a las expectativas del cliente. Dicho esto, queda mas que claro que la gestión del proyecto es la clave para lograr este objetivo. Porque basándonos en la gestión del proyecto podremos identificar cuales son los requisitos del cliente, ya sean los que se recolectaron con el cliente o los que podríamos definir a medida que se vaya conociendo la naturaleza de la empresa. Porque de nada vale cumplir tal cual los requisitos que expone el cliente si al final del día puede que esta idea que tenga no sea lo que realmente es útil en sus operaciones diarias.

    En mi opinión, un proyecto necesita una buena gestión de la comunicación para mantener los objetivos claros y a medida que vaya pasando el tiempo ir informando los avances. Tal y como se menciona en uno de los videos “Si no sabes hacia donde vas a ir, difícilmente vas a llegar.” Por ende, la comunicación es la herramienta que va a dar soporte durante la gestión para ayudar a mantener involucrados e informados a los stakeholders del proyecto.

    Por último, según una frase que leí recientemente, comparto el punto de vista de que un proyecto no fracasa en la fase de cierre, esta falla por una pobre planificación. Por lo que la calidad se verá afectada si la planificación no se realiza a detalle.

  2. Me parece increible como tenemos resultados en ejecución de proyectos igual que los años 90 y que como dice el exponente “no nos han servido de nada las buenas prácticas, las metodologías, etc”.
    La gestión de calidad muchas veces se toma como algo que se debe hacer porque si, pero es todo lo contrario, la calidad empieza desde el inicio del proyecto con el conocimiento de las expectativas del cliente tanto explicitas como implicitas, y estoy totalmente de acuerdo con que no solo es llevar un project, es más de ahí.

    Estoy de acuerdo con que la mayoría de los proyectos fracasan por el tema de la comunicación, la otivación y la gestión del proyecto. El no tomar en consideración la gestión del proyecto y que es la gente que mueve el proyecto.

    El gestionar el alcance, el tiempo y los costos tal como comunican es un acto de malabarista pero es con lo que día a día deben trabajar los gestores de proyectos.

  3. Interesantes exposiciones.
    La calidad es algo más que “cero errores”. Todas las metodologías son buenas, el que lo hace mal es quien lo implementa.
    La calidad no es sólo cero de defectos. En su mayor gestión busca la completa satisfacción del cliente. Tomando en cuenta que esa satisfacción se logra siempre y cuando llenemos todas las expectativas del cliente, inclusive desde el punto de vista de las características explícitas y las que no…
    Muchas cosas de la gestión de los proyectos tienen que ver muy directamente con la calidad en los productos, como son: la motivación, la organización y la gestión del personal que estará cooperando en el proyecto. A grandes rasgos, la gestión es el factor más importante del proyecto ya que minimiza el impacto y el riesgo en los proyectos. Facilita el control de dónde estás y dónde quieres llegar contemplando el alcance de todos los KPI para la calidad…
    Debemos estar muy pendientes, como DP, sobre los requerimientos para perseguir oportunamente que TODOS sean logrados.

  4. Excelente exposición relacionada a la importancia que tiene una buena gestión de proyectos en el logro del éxito de estos; y es que ciertamente como dice el expositor los proyectos son ejecutados por personas que necesitan de algo así como un director de orquesta para lograr alinearlos a todos, con el objetivo principal de que el proyecto sea concluido con rotundo éxito.

    Comparto también su opinión de que muchas veces se confunde en que un proyecto fue éxito porque el resultado salió sin defectos y de acuerdo a los requerimientos, pero oh sorpresa cuando el cliente lo recibe no esta conforme porque al final el mismo no cumple con sus expectativas; por esto es importante entender el peso que tiene una gestión que involucre de forma constante la comunicación con todos los interesados que recalco no solo es el cliente, de ello depende que tengamos un esfuerzo en tiempo y dinero que tenga sus recompensas.

    Otro punto que para mí fue bueno escucharlo es que sin importar en que tan pequeño sea lo que vamos a hacer siempre siempre debemos planificar, porque es lo que nos ayudará a definir que es lo que buscamos, en un estimado de tiempo y de recursos, a sabiendas que a medida que pase el tiempo esta planificación se irá afinando.

    La buena Gestión de un proyecto es lo que puede hacer la diferencia entre un desastre de proyecto o
    Un proyecto exitoso, si esta no existe no importa que contemos con el tiempo, los recursos y el apoyo… los resultados podrían ser cuestionables.

  5. Estos videos son excelentes ya que exponen la realidad respecto a la Gestión de Proyectos y la Calidad, el cual nos aclara que la calidad es más que cero defectos y que cuando nos referimos a calidad hablamos de productos o servicios que van en conformidad con los requerimientos del cliente. De igual forma nos aclara de que pueden existir una serie de herramientas y metologías pero sino la ponemos en práctica de una forma correcta y hacemos una buena gestión e implementación no obtenemos buenos resultados. Lo que quiere decir que no todo es metodología y esto se evidencia con el sin número de herramientas existentes, pero esto no varia el porcentaje de proyectos que no tienen éxito. Lo que quiere decir que existe un problema central y todo se traduce en la gestión.

    Una gran realidad que nos aclaró es que las estadísticas nos ayudan en el análisis de tendencias y en la toma de decisiones.

  6. Como se expresa en los videos, la efectividad en la gestión determinará el nivel de calidad del producto final entregado y el que este responda a los objetivos definidos, la satisfacción del cliente y la reducción de errores al mínimo. Los aspectos identificados por el expositor ofrecen una visión clara de los elementos a considerar en cualquier tipo de proyectos para lograr el exito del mismo y por consiguiente del producto a entregar.

    Una correcta planificación realizada partiendo del involucramiento de todos los interesados y sus intereses, la definición clara de los objetivos alineados al negocio, la identificación de los requisitos declareados e implicitas, de definición de los procesos de gestión claros y llevaderos, la comunicación con todos los involucrados, la gestión de las restricciones y la toma de decisiones consensuadas y analizadas son los pilares que permiten el verdadero exito de nuestros proyectos.

  7. Excelentes exposiciones!

    Desde mi punto de vista puedo aportar, que todo proyecto lleva consigo una buena planificación desde su inicio, donde dentro de la misma es fundamental identificar todos los interesados, luego realizar un buen levantamiento para garantizar abarcar las expectativas de cada uno de ellos y poder entregar un producto que satisface las mismas.
    No es cierto que un proyecto es exitoso si la entrega del producto o servicio una vez en producción no muestra defectos, la calidad minimiza el riesgo de detectar estas posibles fallar y por esto se basa en el cumplimiento de los criterios de aceptacion que son indicados en el proyecto.

    Para esto es de suma importancia establecer los metodos de comunicacion que se llevaran a cabo a lo largo del proyecto en adición un personal como el Director de Proyectos que mantiene, coordina, monitorea e informa los avances de los mismos.

    La parte de la calidad no es mas que cumplir y evidenciar que el producto o servicio cumple con las expectativas de los interesados, mas este no garantiza que este resultados sea “Cero defectos” una vez puesto en producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.