¿cómo puedo gestionar mejor?

Ahora que sabemos algunas de las principales causas de fracaso en los proyectos (ver post anterior “Por que fracasan los proyectos“), es el momento de plantearnos que hacer, ¿que hacer para garantizar que nuestros proyectos sean un éxito?. La respuesta a este “qué” es relativamente sencilla: a través de la correcta implantación de modelos y buenas prácticas en la gestión de proyectos/servicios. Otra cosa más compleja es ¿cómo?

Lo primero a aclarar es que el uso de cualquier técnica, herramienta o metodología no garantiza el éxito del proyecto, aunque nos ayudará a reducir el riesgo del fracaso. Pero, ¿qué metodología usar? En el mercado existen distintas metodologías/modelos de gestión de proyectos, algunas de ellas específicas y otras más generales que incluyen algún apartado dedicado específicamente a la gestión. El primer paso es conocer que alternativas tenemos disponibles.

A continuación enumero algunas de las metodologías más relevantes:

Metodologías específicas de gestión (ya sea de proyectos o servicios):
  • PMBok – Project Management Body of Knowledge (publicado por el PMI-Project Management Institute).
  • ISO 21500. Orientación sobre la gestión de proyectos (UNE-ISO 21500:2012)
  • PRINCE2. PRojects IN Controlled Environment.
  • SCRUM. Metodología ágil para la gestión de proyectos.
  • ITIL Information Technology Infrastructure Library.
  • ISO 20000. Gestión de Servicios de TI.
  • CCPM. Gestión de Proyectos por Cadena Crítica.

Metodologías/Procesos Generales con áreas de conocimiento de Gestión:

  • CMMi. Capability Maturity Model Integration (publicado por el SEI – Software Engineering Institute). A través del Nivel 2 principalmente.
  • Métrica 3. A través, principalmente, del proceso gespro (definido por el MAP).
  • ISO 9001:2008. A través del capítulo 4 Sistemas de Gestión.
  • ISO/IEC 12207. Information Technology / Software Life Cycle Processes. A través de los procesos organizativos de gestión.
  • ISO/IEC 15504. SPICE. A través de los procesos organizacionales de gestión (MAN).

Esta lista no pretende ser exhaustiva pero nos permite tener una visión general de las metodologías más representativas que pueden ayudar a nuestras organizaciones a mejorar los procesos de gestión.

Quiero aclarar que al hablar de metodologías generales no me estoy refiriendo a metodologías de propósito general, sino a Metodologías que tienen un alcance mucho más amplio que la gestión de proyectos pero que tienen apartados específicos relacionados con la gestión y que, en algunos casos, pueden ser usados fuera de su ámbito natural. Un ejemplo sería CMMi que, aunque es un modelo pensado inicialmente para desarrollo de software, muchas de sus prácticas pueden ser usadas en otros ámbitos de actuación (negocio), especialmente las relacionadas con la gestión de proyectos propiamente dicha. Así mismo, en la mayoría de los casos se pueden compaginar con modelos específicos de gestión de proyectos (como CMMi y PMBok). Las organizaciones deberán analizar cuál de los modelos encaja mejor en su filosofía de operación y mercado al que se dirigen. Esta labor es importante ya que determinará el éxito de su implantación, no hay que dejarse llevar por las modas.
Por último remarcar que la mayoría de las metodologías aquí mencionadas están soportadas por un proceso de certificación y evaluación, pero la empresa deberá determinar si es necesario embarcarse en un proceso de certificación o simplemente es suficiente con la implantación de los procesos (en su globalidad o en parte). Qué es mejor ¿una empresa certificada? o ¿una empresa que tiene en su ADN la gestión en base a procesos? …
Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(70)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.