Cuando hablamos de CALIDAD ¿entendemos todos lo mismo?

¿Cómo definirías la calidad? Cuando se habla de calidad lo primero que se nos viene a la cabeza son defectos/errores, y una serie de procesos y metodologías que tienen dicho enfoque como Six Sigma (defecto 0), Lean, Metodologías de Pruebas/Testing,…

Pero… ¿realmente la calidad son solo defectos? Si nos atenemos a cómo define el IEEE la Calidad de Software, esta tiene que ser medible y predecible (es decir, no reactiva) y se basa en tres pilares:

  1. Ausencia de defectos
  2. Satisfacción del usuario
  3. Conformidad con los requisitos

Dicho de otro modo, hablar de calidad es algo más que hablar de errores. El segundo punto es especialmente importante ya que tiene que ver con percepciones del usuario: la aplicación, el producto entregable, puede funcionar correctamente pero no satisfacer al usuario, incluso aunque concuerde con lo que estaba redactado en los documentos de especificación (me viene a la cabeza un ejemplo clarísimo relacionado con esa satisfacción difícil de identificar: seleccionamos la pintura con el pintor, no dudamos, pero cuando tenemos toda la habitación pintada …. no nos gusta).

Entonces, ¿Qué es la calidad? Calidad es satisfacer las expectativas de nuestros clientes o, de una forma más amplia, satisfacer las expectativas de los interesados/participantes (stakeholders) en el proyecto.

Con estas consideraciones, podríamos definir la calidad como:

  • La capacidad o aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, declaradas o implícitas.

Y aquí ha salido otro aspecto especialmente relevante. Las expectativas del cliente no siempre son explícitas, están ocultas y es labor del jefe de proyecto y del especialista funcional hacerlas aflorar, aspecto realmente complicado pero clave para conseguir enfocar bien el proyecto.

 

Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(25)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.