El cliente, una pieza fundamental en el éxito del proyecto

En algunas ocasiones, a la hora de ejecutar un proyecto, nos podemos encontrar con personas, equipos dentro de algunos clientes, que no valoran lo suficiente las actividades de gestión dentro del proyecto. Esto supone un problema ya que, por desgracia, la gestión suele ser, junto con las actividades de calidad, una de las principales afectadas por recortes (ya sean desde el enfoque presupuestario o, por la concepción errónea de que quitan tiempo), primando las actividades meramente técnicas. De poco valen los esfuerzos que puedan hacer los equipos de proyecto para mejorar las actividades de gestión entre sus profesionales, si es el propio receptor del servicio (el cliente) el que no valora dicha función, y no es consciente o no percibe el valor que aporta al proyecto.

Por eso creo que las empresas y profesionales que desarrollan su actividad dentro del ámbito de la gestión de proyectos tienen que ser conscientes que también deben “formar” y concienciar a sus clientes y no sólo a sus profesionales. Tienen que transmitir/vender la importancia de la gestión, del proceso de gestión, como pieza fundamental (necesaria aunque no suficiente) para minimizar el riesgo de fracaso en los proyectos. Y esa función de “concienciación” y “formación” se tiene que hacer con responsabilidad, sin excesos y haciendo ver (de forma cuantitativa y no solo con buenas palabras) los beneficios que ha aportado al proyecto dicha gestión. A veces incluso esa labor de pedagogía se alarga en el tiempo, y no se consigue el propósito rápidamente, en el primer proyecto, pero no por ello se debe desistir.

 

Fuente de Imágenes: http://www.imagenessincopyright.com/

(24)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *