El futuro del trabajo y el papel de la gestión de proyectos

Desde hace un tiempo no paramos de ver noticias sobre los cambios que se están produciendo en nuestro modelo de sociedad actual y su impacto en el mercado laboral. Términos como 4ª revolución industrial, knowmads, Robotización no sólo están en prensa especializada sino que lo estamos viendo en la prensa cotidiana.  Los cambios afectan a todos los estamentos de nuestra sociedad y a todos los sectores: sector servicios, sector industrial, … La revolución de lo que se denomina La Industrial Inteligente (Industria 4.0), o lo que otros muchos han dado en llamar la TRANSFORMACIÓN DIGITAL (o la era del conocimiento), va tener un gran impacto social, incluso más que en las revoluciones anteriores. Según el foro de el World Economic Forum está nueva revolución podría suponer la desaparición de 7,1mm de empleos en 2020 y la creación de otras 2,1mm de posiciones nuevas (ver este resumen ejecutivo http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf). Algunas estimaciones predicen que el 65% de los alumnos de educación primaria trabajarán en empleos que no existen en la actualidad.

El impacto en el empleo

En este escenario, dos de las factores que están cada vez más presentes son la flexibilidad y el aprendizaje continuo. Centrándonos en la flexibilidad, se habla de empleos y personas cada vez más orientadas a proyectos, con la capacidad y habilidad de poder trabajar en distintos proyectos para distintas compañías. El concepto de marca personal se refuerza, se diluye el concepto Jefe como lo hemos entendido hasta el momento y ese modeo de gestión presencialista (estar en la oficina permanentemente sin analizar y primar el cumplimiento de objetivos) tiende a desaparecer. Las habilidades y capacidades de gestión serán especialmente relevantes.

Ante este nuevo panorama, una profesión en auge será la de Director/Líder de Proyecto, un perfil que permite dar respuesta a muchas de las habilidades que se demandarán en ese futuro no tan lejano.

Según datos del propio PMI (Project Management Institute), hasta 2020 se espera un crecimiento mundial del 12% en la demanda de profesionales en gestión de proyectos.

 

Para ello no es sólo necesario el aprendizaje continuo, sino ser conscientes desde fases muy tempranas que las capacidades de gestión serán imprescindibles para los futuros trabajadores. Estas capacidades deberían estar inculcándose desde fases educativas tempranas (no sólo estudios universitarios sino también educación secundaria), y no sólo con un enfoque puramente teórico sino a través del learning-by-doing, facilitando el aprendizaje de los alumnos a partir de los proyectos. Iniciativas como está de un instituto en Cataluña son muy interesantes (Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas).

Capacidades como idiomas, la gestión por proyectos, hablar en público serán claves para nuestros futuros profesionales con lo que deberían ser actividades transversales en todos los ámbitos educativos.

(312)

cgjardon

Soy informático de formación y formador de vocación. Mi primer acercamiento como profesional fue en el ámbito de la formación, hecho que marcó mi carrera profesional. Posteriormente di el salto al mundo de la consultoría informática donde he desarrollado mi actividad profesional. Inconformista, proactivo y abierto a nuevas ideas, he continuado mi formación cursando el Master Executive por ICAI/ICADE y obteniendo la certificación PMP® por el Project Management Institute (PMI®). Además de desempeñar mi actividad profesional, lidero la iniciativa de creación del capítulo gallego del PMI® (http://www.pmi-galiciachapter.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *